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Por: F. Aguilar, A. Busquets, A. Carretero, S. Haghgoo

Asisten a eventos de diferentes campos como la moda, la cocina o los salones de juego, tienen miles de seguidores, son figuras de referencia y recientemente el objetivo de las marcas y las empresas de publicidad: los bloggers se han convertido en estos últimos años en personajes de tendencia con una gran presencia y reputación en las redes sociales pero, ¿de dónde han salido?

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Porcentaje de usuarios de blogs por edad        Fuente: Informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2011 por Bitácoras.com

Es difícil hoy en día encontrar a alguien que no sepa lo que es un blog o un blogger, sobre todo entre los millenials, ese público nativo digital que ha crecido conectado ya en la era de Internet. Pero no ha sido hasta la segunda década de los años 2000 cuando los blogs han experimentado su madurez y punto álgido hasta convertirse en una herramienta de comunicación tan potente que ha supuesto la aparición de un nuevo perfil profesional.

Orígenes del blog

Para entender el origen de los blogs hay que remontarse a los albores de Internet, tres años después de la aparición de las ya famosas tres W (World Wide Web) en 1991. Para muchos es ya en el año 94 cuando apareció, de la mano de Justin Hall, el primer blog o bitácora: Links.net. Por entonces no existía aún el concepto de blog y de hecho éste no se parecía a la idea de cómo lo entendemos hoy en día, ya que sólo hablaba de temas personales. No fue hasta 1997 cuando Dave Winer empezó a tratar temas de política y tecnología en Scripting News y es por ello que se considera su blog el primero de la historia, ya que dejó de hablar de su vida para redactar contenido informativo y valioso para el resto de usuarios, además de aproximarse más al diseño actual de los blogs.

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Aspecto del primer blog publicado por Dave Wine en 1997 Fuente: Santiago Pardilla en http://www.communityanalisis.com

Las plataformas para creación de blogs también han ido evolucionando en estas últimas dos décadas aunque Blogger y WordPress siguen siendo las dos herramientas por excelencia. En 1999 nace Blogger de la mano de Pyra Labs siendo una de las plataformas pioneras. En 2003 Google adquiere la plataforma de bitácoras online el mismo año en que, solo tres meses más tarde en mayo de 2003, WordPress da el salto a la red.

¿Pero cuál es el secreto que ha convertido los blogs en una herramienta de tanto éxito? Según Samuel Martínez y Edwing Solano, autores de “Blogs, Bloggers y Blogosfera” (2010), “el blog es una herramienta en Internet que ha eliminado las barreras técnicas de la escritura y la publicación en línea. Su arquitectura permite a sus usuarios (bloggers) escribir y guardar su comentarios bajo una estructura cronológica que facilita la retroalimentación, ya que permite que otros usuarios escriban, publiquen o intercambien comentarios”. En definitiva, son la herramienta por excelencia para fomentar la interactividad.

Aunque los blogs son un fenómeno relativamente reciente, han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en espacios bien definidos de comunicación en el cual desarrollar nuevas formas de sociabilidad. El reflejo de una opinión personal en un formato multimedia, el intercambio de información entre sujetos, la capacidad socializadora del espacio compartido y la facilidad de uso de la herramienta, son varias de las cualidades comunes de los blogs. De hecho la blogosfera crece día a día y, aunque va frenando respecto al boom de sus inicios, hace ya más de 10 años que no se detiene. Según un estudio realizado por Wave Universal Mccan, en 2008 había cerca de 180 millones de bloggers en el mundo, el 73% de los usuarios de Internet habían leído alguna vez un blog y se creaban 120.000 nuevos blogs diariamente. Hoy en día, la cifra de blogs publicados asciende hasta una cifra que ronda el blog por segundo.

En todo este transcurso se pueden delimitar tres grandes lapsos temporales o etapas donde se va configurando el marco actual del que disponemos y la trascendencia de este fenómeno en la actualidad.

Por una parte, una primera época que comprendería los años 90 y el inicio de los blogs, desde la creación de Links.net hasta la consolidación de los blogs con la aparición de la plataforma Blogger y el cambio de siglo. Por otra parte, la expansión que sufre este fenómeno y su asentamiento como herramienta comunicativa hasta más allá de la mitad de la década. Según datos de Technorati, en 2006 ya existían 50 millones de blogs en Internet y en 2007 la cifra se elevaba hasta los 116 millones.

A partir de aquí podemos hablar de una tercera etapa que nos lleva hasta el momento actual donde el auge exponencial que ha sufrido la creación de blogs y la consideración que han ido adquiriendo en la sociedad nos permite decir que se trata de un fenómeno de masas. Ya en diciembre del 2010, según datos de Technorati, se alcanzó la cifra de 160 millones de blogs y en la actualidad esos números podrían ascender según Arsenio Escolar, creador de los Premios 20Blog hasta los 200 millones de blogs vivos, creándose 120 mil cada día y aproximadamente 83 por minuto.

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Cronología desde el inicio de los blogs Fuente: De Profesión de Blogger Link: http://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-blogs-062a1aab-154b-4b58-a35f-9c06c5c35851

Los «influencers» y la monetarización de los blogs

Si bien la cantidad puede ser un baremo para medir la importancia del fenómeno, el tráfico que genera el mismo no se queda atrás. Es importante puntualizar, que en esta época, el papel de los “influencer” se antoja fundamental para entender el impacto del blog en el mercado actual, el papel comunicativo que han adquirido y la herramienta mediática en la que se han convertido algunos de ellos.

Tal y como explica la bloguera Beatriz López Losantos, conocida por su blog Surfmocion “se ha extendido un poco la creencia popular que puedes vivir de tu blog […] Para mí hay dos tipos de blogueros, los que utilizan su blog como herramienta de marketing y lo que venden son sus servicios (muchos blogueros que dicen que viven de un blog se refieren a eso) y el tipo de bloguero que vive íntegramente del blog, lo más difícil que hay. Hace unos años si tenías mucho tráfico podías vivir a través de la publicidad. Pero ahora la publicidad se paga menos y es más complicado.”

Se atreve a añadir que aquellos que quieren vivir hoy del blog deben añadir en él una sección de servicios o un Media Kit para que las marcas conozcan tu tráfico, alcance e impacto, conociendo así las opciones de publicidad o de promoción que tienes. Esa es la influencia a la que las marcas están asociando sus productos como nuevas fórmulas comerciales para dar salida al mercado a sus productos

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El público español es de los más activos en la red y el que más sigue a influencers          Fuente: Estudio anual de Redes Sociales 2016 IAB

En esta línea existen también otras maneras de recibir ingresos por tener un cuaderno de bitácora digital. Uno de los sistemas son las campañas de afiliación. “Esta fórmula consiste en dirigir tráfico (visitantes) desde tu blog, a otras páginas web que vendan algo on line a través de un enlace que contiene un código personalizado. Si algún visitante de tu cuaderno clica ese enlace, automáticamente irá a la web del vendedor y quedará registrado como cliente tuyo. Si además, alguno de ellos acaba comprando algo, te llevarás una comisión”, explica Alex Navarro, experto en marketing online y autor del blog Vivir de la red. Otro caso ya conocido es  recurrir a los clásicos banners de publicidad  y cuyo precio puede pactarse con la empresa anunciante.

Darse de alta en el programa Google Adsence es otro de los sistemas de financiación más comunes de la blogosfera. La dinámica del programa consiste en servir publicidad al blog según su temática. Por ejemplo, si la temática es la fotografía, se mostrarían anuncios de venta de cámaras o de cursos o talleres de fotografía. Cuando se instala esta herramienta se cobra por cada clic que el usuario hace en los anuncios, suele ser poco, unos céntimos, pero el total depende del tráfico que tenga el blog.

¿Se puede vivir de un blog?

La bloguera culinaria Cristina Martínez, más conocida como Garbancita, sonríe cuando responde a esta cuestión: “Si hubiera recibido un euro por cada vez que he dado esta respuesta, podría haber vivido solo de responderlo”. Pero la respuesta no es tan sencilla como un simple sí o no.

Partiendo de la base que crear un blog es algo al alcance de todos, ya que es gratis y solo se necesita un ordenador y conexión a Internet, la cuestión principal entonces es ¿cómo se monetiza? Según Mª Luisa García y Patricia Núñez (“Los Bloggers y su influencia en la imagen de marca”; 2009) los blogs ofrecen a los públicos una conversación más cercana a diferencia de los medios tradicionales que se han ido alejando de los públicos perdiendo así su efectividad. Es por ello que los blogs que se centran en un nicho de mercado concreto tienen más posibilidades de éxito.

¿Pero estas posibilidades de dónde llegan realmente? Por ejemplo, Beatriz López Losantos hizo un meetup sobre la monetización del blog y en él indicaba, en su inicio, que “monetizar un blog no es vivir del blog”. La bloguera cree que existe una falsa creencia en este aspecto ya que monetizar el blog no significa que se pueda vivir de este, para eso hay que ir más allá.

A muchos de los bloggers con notoriedad les ha ocurrido que tras el éxito de sus blogs el verdadero triunfo les ha llegado tras una reorientación profesional gracias a la puerta que precisamente abrió el blog y que les permitió mostrar sus conocimientos sobre algún tema o campo.

Por eso, para Cristina Martínez, “cada caso tiene unas singularidades propias que probablemente hacen que otra persona no pueda hacer lo mismo”.

Ese sería el caso de Isabel Llanos, una asturiana licenciada en ingeniería informática y docente de profesión que un día colgó un vídeo sobre cómo hacerse un moño con un relleno de unos calcetines y se volvió viral, tanto que a día de hoy, seis años después, ese vídeo registra casi cuatro millones de visualizaciones en su canal de YouTube.

A partir de ahí nace Isasaweis y su blog comienza a adquirir cada día más popularidad llegando a convertirse en la bloguera más seguida de habla hispana con 374.122 suscripciones en su canal de la plataforma de vídeos. Su popularidad le ha llevado a tener un programa de televisión, trabajar para diversas marcas e incluso publicar tres libros, llegando el último “Cocina sana para disfrutar” a posicionarse como uno de los libros más vendidos de España.

Desde Oberon, la editorial encargada de los libros de Isabel,Juan Miguel Asensio cuenta que ellos también están sorprendidos del éxito del libro y que lo que más le llama la atención es lo que mueve Isasaweis, “lo que mueve, más que la teoría o lo que cuenta que está muy bien porque habla un poco de todo, es el lado emocional […]A mi lo que me sorprende del fenómeno social es el lado emocional porque al final la gente no viene a una presentación de un libro un martes a comerse un bombón o tomarse una copa, viene a tocarla, a sentirse parte de eso, vienen a llorar con ella, a darle las gracias”.

Requisitos de un buen blog

No obstante y al margen de poder volverse viral  o de triunfar por tener un talento natural  para llegar lo más lejos posible con un blog, hay una serie de requisitos que blogueros y expertos en la materia coinciden que deben cumplirse.

Entre ellos, podemos destacar en primer lugar, tener pasión por lo que haces, fe, paciencia y sobretodo perseverancia. Luisa Ramos, conocida por su blog Baco y Boca se expresa así por lo que respecta a esta línea «el tiempo te lo marcas tú, aunque hay que ser constante y no dejarlo muy abandonado o la gente no se queda». Por su parte José María Toro, de Blog Hedonista cuenta que «Iba a disfrutar, la felicidad es contagiosa. Cada post es un momento de felicidad. Sobre todo que tenga calidad y poder sentirse orgulloso de lo que uno escribe años después. Cada día aprendes y mejoras».

Pero más allá de eso es necesario complementarlo con un contenido de calidad. Santiago Giraldo doctor en Comunicación y Periodismo explica que «revistas (en papel) muy buenas que tienen un nicho de mercado específico como por ejemplo Panenka o Shutdown y que hacen reportajes en profundidad, contienen ese tipo de periodismo de calidad, de profundidad, de investigación y pueden servir como ejemplo de que la calidad del producto encuentra un posicionamiento en el mercado logrando incluso sobrevivir bastante bien en estos tiempos de crisis».

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la necesidad de entender qué busca tu público y empatizar con él de la mejor manera posible. «Mi blog en principio está dirigido para personas que se inician en el surf pero está abierto a todo el que quiera leerlo. Aunque hay blogs y revistas más para mujeres, al final lo que escribo les interesa más a ellos. ¡Así que he aprendido a escribir para todos! También tengo en cuenta que la gente que me sigue es joven y a lo mejor va a la universidad, entonces en vez de decir “sales del trabajo”, digo “sales de la universidad”, cuando personalmente yo ya no voy a la universidad, pero como decía, hay saber para quién escribes» explica Beatriz López Losantos.

Pero además hay que ser amable con tu comunidad, crear una relación con ella, saber cómo difundir tus contenidos, manejar las tecnologías o el marketing online y sobretodo aprender a redactar.

Anaïs Palomo más conocida como la chica del bolígrafo por su blog sobre reseñas literarias ofrece posts de trucos para aprender a redactar. También da consejos sobre cómo leer, algo aparentemente sencillo pero en lo que hace especial hincapié “La lectura hace que nos familiaricemos, a veces, con palabras que casi no utilizamos en nuestro lenguaje coloquial, pero que empleamos cuando escribimos un texto formal, pero también que nos fijemos en esas palabras en las que dudamos de cómo se escriben”. Aconseja también «memorizar las reglas ortográficas básicas, escribir bien los mensajes de móvil para no coger malos hábitos, consultar el diccionario, no dejar que Word corrija todo y jugar a juegos de palabra cómo “94 segundos”, “apalabrados” o “desafío ñ”.

Pero si hay algo con lo que hay que ser especialmente cuidadoso y que aconseja un experto como Santiago Giraldo es con el posicionamiento SEO. «Cuando no hay, creo yo, una dosis suficiente de calidad, podrías valerte del seo para construir algo que se pueda vender en ese momento o, (por el contrario) puedes posicionar a partir de esa calidad en momentos importantes del seo para que se junten los dos elementos».

Y apostilla: «el posicionamiento es otro aspecto muy importante porque no solamente te permite compartir un poco de lo que estás haciendo en tu blog constantemente, sino que también va a construir unas bases interesantes para poder estar siempre arriba en los buscadores. Eso sí, a lo que también te obliga SEO, es a estar siempre hablando de las tendencias globales o locales, de deporte, de moda… de lo que sea el blog». 

¿Y el futuro?

El gran número de tráfico y seguidores que han conseguido algunos bloggers, como ya hemos comentado, los ha elevado a la categoría de influencers. Esto ha despertado el interés de las marcas y ha abierto un nuevo canal para publicitar sus productos. Sin embargo, el que las bloggers publiciten productos puede atentar contra las normas por inducción a publicidad engañosa. Es el caso de Aimee Song, una bloggera que cuenta actualmente con más de 3,5 millones de seguidores en Instagram. Esta estrella de las redes sociales, que también tiene un canal de YouTube con más de 57.000 suscritos, ha firmado recientemente un contrato con la firma Laura Mercier. Según cuentan en WWD, este contrato sería uno de los más largos entre blogger y marca, siendo de un año de duración y la cantidad económica que se embolsaría la joven sería de alrededor de 500.000 dólares (Fuente: La Vanguardia). Sin embargo esta práctica podría estar incumpliendo las normas de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que vela por los derechos de los consumidores de Estado Unidos.

¿Seguirán estando interesadas sus seguidoras en sus posts? ¿O las verán como otra manera más de hacer anuncios?

Noticias como estas son las que permiten que profesionales de este campo como el doctor Giraldo sean optimistas en cuanto al futuro de los blogs: otros medios ya fueron sentenciados a desaparecer pero, sin embargo,  lo que han hecho ha sido adaptarse y transformarse. Pasa exactamente lo mismo con los blogs, están surgiendo nuevas plataformas que fomentan y ayudan a la interactividad de estos. Sobre todo en lo que se refiere a blogs informativos; donde Periscope surge como un claro ejemplo de que los blogs pueden seguir teniendo vida y adaptándose a los nuevos tiempos.

 

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